Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

23.8.16

Comienzan los Intercolegiales Culturales 2016


 
Este lunes, autoridades de los ministerios de Turismo y Las Culturas y de Educación; informaron en conferencia de prensa los objetivos centrales de los Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora” 2016. Hasta el 30 de septiembre hay tiempo para inscribir los proyectos en la página oficial.
 
Los funcionarios, explicaron el alcance del certamen que tendrá un fuerte sentido local, fomentando los valores culturales, históricos en inclusivos que abrazan la puntanidad y sentir de esta tierra.
La jefa del Subprograma Intercolegiales Culturales, Rossana Battaglia, explicó que pueden participar los chicos que pertenezcan a algún establecimiento educativo de San Luis, tanto del nivel primario como secundario y la idea este año es que se focalice todo en la puntanidad, en salir a buscar valores culturales que tengamos en el interior provincial o en San Luis capital e intentamos que los chicos se pongan a trabajar y que valoren la identidad cultural de cada pueblo”, sostuvo.
En cuanto a las categorías que participarán, Adriana Durigutti, informó que “este año habrá categorías unificadas para que los chicos puedan trabajar, tanto de la primaria como de la secundaria con dos proyectos por escuela de manera interdisciplinaria. La idea es que participen todos los profes de arte de las escuelas con dos proyectos unificados, representado la escuela”.
En tanto, la jefa del programa de Planeamiento y Gestión Educativa, Clelia Odicino manifestó, “estamos muy contentos y le damos la bienvenida a estos intercolegiales porque es una buena forma de que los chicos muestren sus proyectos y rescatar la identidad cultural de los pueblos y de San Luis. Vamos a poyar al equipo de trabajo desde el Ministerio de Educación, colaborando en la difusión y en el puntaje a los docentes orientadores. Esto no solamente apunta a los proyectos creativos sino la posibilidad de los chicos de participar y de demostrar lo que son capaces de hacer”.
 
Más información
 
Las políticas de estado impulsadas por el Gobierno de la provincia de San Luis, tienen como fin promover las identidades locales como fuente de inspiración para la elaboración de proyectos y obras culturales artísticas; estimulando la creatividad, capacidad y valor exclusivo de la inteligencia humana, como herramienta esencial del trabajo colaborativo y transdisciplinario.
El desarrollo de los Intercolegiales Culturales tiene como objetivo generar una propuesta hacia adentro del sistema educativo formal, destinada a promover la idea y la experiencia de inclusión en el campo específico de la cultura; fomentando la aparición concreta de las potencialidades artísticas y necesidades de expresión para favorecer la autoestima personal en relación con los lazos comunitarios; incentivando la integración a partir del fomento de la creación individual y colectiva y el mayor conocimiento de los contenidos culturales locales; promoviendo  el intercambio y la interacción cultural de los jóvenes de las regiones educativas del territorio provincial.
Podrán participar de los Intercolegiales Culturales,  alumnos de los distintos establecimientos escolares de nivel primario y secundario de todo el territorio provincial, inscribiendo equipos creativos interdisciplinarios y de múltiples edades que desarrollen una idea - proyecto de carácter esencialmente cultural, las cuales deberán nutrirse de las raíces y tradiciones de su localidad o región, integrando dos o más de  las siguientes disciplinas culturales: Música, Danza, Literatura, Artes Visuales, Teatro y Audiovisuales. Art.
 
Proyecto interdisciplinario 
 
Crear un proyecto artístico interdisciplinario que reúna DOS (2) disciplinas como mínimo de las que integran los Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”.
Todos los proyectos deberán tener referencia a la identidad local y a los rasgos más sobresalientes de nuestra Puntanidad. Todos los proyectos  se deberán presentar con una memoria descriptiva (descripción del proyecto)  que no deberá superar las dos carillas.
La inscripción se llevará a cabo a través del docente orientador el cual será elegido por los  alumnos, debiendo inscribir el proyecto a través del portal web de los Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”, completando la ficha de inscripción. Podrá inscribir hasta dos proyectos que representen el establecimiento educativo y no superando un máximo de 25 participantes.
 
Habrá 2 categorías en las cuales inscribir a los proyectos:
a) Nivel Primario.
b) Nivel Secundario.
 
Requisitos para participar:
Ser alumno regular de establecimientos educativos de gestión estatal o privada de enseñanza primaria y/o secundaria de la Provincia de San Luis.
 
Certificado de alumno regular (primaria y secundaria).
 
Certificado de buena salud.
 
Los alumnos participantes solamente podrán representar a su establecimiento educativo.
 
Finalizadas las inscripciones, el Subprograma Intercolegiales Culturales dependiente del Programa de Turismo y Las Culturas del Ministerio de Turismo y las Culturas, comunicará días y horarios de participación y competencia.
 
Desarrollo y sistema de competencia
 
El esquema de desarrollo y control, será común a todos los proyectos en todas sus etapas. A tal efecto se conformarán 2 etapas o niveles de competencia.
Etapa Escolar: es la fase esencial de integración e inclusión que permite la verdadera participación masiva de todo el nivel primario y secundario. Esta etapa se llevará a cabo en el establecimiento educativo,  donde se  seleccionarán los proyectos a los representaran en  la etapa regional. Siendo hasta 25 alumnos participantes y hasta dos proyectos por establecimiento educativo.
Cada establecimiento deberá filmar y capturar imágenes del proceso creativo y posteriormente subirlo a un canal que designará la organización de Intercolegiales Culturales “Puntanidad Creadora”.
 
Etapa Regional: En esta etapa, se presentarán los proyectos seleccionados por los establecimientos educativos ante el jurado evaluador. Se llevará a cabo en la misma región educativa al que pertenece el establecimiento.
 
Acto de cierre y premiación: Esta etapa se llevará a cabo entre los ganadores de la etapa regional a fines de Noviembre.
Todos los alumnos que participen en la etapa regional recibirán un  diploma.
Los docentes orientadores que accedan  a la etapa regional recibirán  puntaje docente  a  designar por el Ministerio de Educación.
Los integrantes de los proyectos ganadores recibirán un premio  equivalente a un viaje educativo, asimismo las escuelas de los proyectos ganadores recibirán un premio equivalente a equipamiento escolar.
 
Cronograma de charlas y capacitaciones
 
REGION I
1º de septiembre
11:00 Col. Nº1 J C Lafinur
San Martín y Junín. San Luis
6 de septiembre
10:00 Horaras EPA Nº 10 Carlos Juan Rodríguez
Hugo del Carril y Las Flores Bº Cerro de la Cruz. San Luis
19 de septiembre
10:00 CE Nº 5 Senador Alfredo Bertín
Av. Chancay y Ruta Prov.Nº 9 El Trapiche
 
REGION II
5 de septiembre
10:00. Escuela Nº 2 Escultor Vicente Lucero.
Av. Fred Ernst y Jorge Casola Mzna 7155 La Rivera. Villa Mercedes
15:00. Escuela Nº 31 Mariano Moreno
Lavalle 339. Villa Mercedes
 
REGION III
7 de septiembre
14:00 Colegio Nº 24 Luisa Fantini de Cortez Aparicio.
Pringles y Bartolomé Mitre. Buena Esperanza
 
REGION IV
9 de septiembre
10:00 Ctro Educ. Nº 15 Elena Ossola de Horas.
Calle Independencia S/N. Naschel
15:00 Ctro Educ. Nº 27 Gob. Santiago Besso.
Güemes Sur y Cerro de la Oveja. Merlo
 
REGION V
13 de septiembre
10:00 Esc. 114 Ricardo Gutiérrez
Balcarce 442.La Toma
 
REGION VI
15 de septiembre
11:00 Colegio Nº 31 Victor Saá
25 de mayo y Mariano Moreno. Quines
 
Vías de comunicación
 
Facebook: intercolegiales culturales san Luis
Twitter: Inter Culturales SL
Instagram: interculturales San Luis
Intercolegialesculturales.sanluis.gov.ar
Mail: intercolegialesculturales@gmail.com
San Martin nº 611 San Luis // Tel. 4452000 int. 8319

No hay comentarios.:

Seguidores