Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog
PARA AGRANDAR LAS IMAGENES, HACER CLIC SOBRE ELLAS

28.8.13

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL - Boletín Informativo 440



Innovación, diseño e información
Nuevo Sitio Web de la Facultad
A partir del próximo lunes 2 de septiembre la comunidad universitaria y público en general podrá acceder al nuevo sitio web de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis; proceso que ha estado coordinado por el Mg. Roberto Guerrero, secretario administrativo de la Facultad.
El objetivo de este nuevo espacio en la web apunta a mejorar la calidad de la información en el uso y la prestación. Dentro del sitio el usuario podrá encontrar información referente a la Institución, actividades con la Comunidad, Ingresantes, Estudiantes, Egresados y Docentes.
El contenido actual del sitio está ordenado en base a una copia de la estructura orgánica de una institución pública. En la nueva plataforma la información se ha reestructurado haciendo hincapié en la usabilidad y accesibilidad del usuario.

Conferencia de divulgación
El jueves 29 de agosto a las 11 horas, el doctor Daniel Linares, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales bridará la conferencia “Una Breve Historia del Universo”.
Esta actividad, organizada por la Rama Estudiantil Tomolasta del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE), convoca a docentes y estudiantes de la Universidad interesados en la temática.
Durante la presentación se pretenderá dar una respuesta desde la ciencia de la evolución del universo, la aparición de vida inteligente, respondiendo preguntas tales como ¿De dónde salió todo esto?, ¿Cómo llegamos hasta aquí? Preguntas que inquietan al espíritu de cualquier ser humano.
La conferencia tendrá lugar en la Sala de Posgrado II del Departamento de Informática, ubicada en el primer piso del Bloque II. A los asistentes se les entregará certificado de participación.


En la última etapa de prueba piloto


Alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Web de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales junto a los profesores Luis Roqué y Carlos Salgado del Departamento de Informática están trabajando en la prueba piloto de un novedoso sistema de notificaciones diseñado para proveer un mejor servicio de información y comunicación.
Se trata de un sistema operativo que servirá para comunicar de modo exclusivo y personal todo lo relacionado con las actividades académicas y universitarias del estudiante y su carrera.
Si bien el trabajo ya está terminado, actualmente se encuentra en la etapa de prueba piloto. El doctor Germán Montejano, docente de la Facultad y Secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de San Luis, estuvo en la dirección del proyecto y sostuvo que es un sistema instalado en internet creado para que los alumnos reciban personalmente, en modo de alerta o alarma, las actividades de una agenda académica de acuerdo al grado de avance de su carrera.

Quinta edición
Hasta el 8 de septiembre se encontrará abierta la convocatoria para participar de la quinta edición del Concurso “Emprendimientos Innovadores”. El Banco de la Nación Argentina, con la colaboración de la Fundación EMPRETEC, convoca a emprendedores de todo el país a presentar sus ideas-proyecto o planes de inversión para emprendimientos.
Serán premiados las cinco mejores propuestas con un premio de $60.000 para cada ganador. El objetivo del concurso es contribuir al desarrollo de nuevas empresas innovadoras de base tecnológica y alentar el desarrollo de los jóvenes emprendedores.
Todos los ganadores recibirán de manera gratuita una beca para realizar el Taller “Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (EMPRETEC-UNCTAD)” que habitualmente organiza la Fundación EMPRETEC, quedando su participación, supeditada a la agenda de ambas partes y los lugares tanto de residencia de los ganadores, como de realización de los mencionados talleres.



Charlas informativas
La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales junto al Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Sanluiseños, llevado adelante por el Gobierno de la Provincia, organizan una serie de charlas informativas orientadas a los estudiantes de la Facultad con el objetivo de informales acerca de las posibilidades de emprender un proyecto en base al Programa.
Se dictarán dos charlas informativas orientadas a estudiantes y docentes de las carreras Ingeniería Electrónica e Informática, Matemática y Física y una última charla orientada para las carreras de Minería y Geología.



Se amplió la curricula de materias
Se trata de una nueva materia que a partir del segundo cuatrimestre de 2013 los estudiantes de las carreras Ingeniería en Minas y de las Tecnicaturas Universitarias en Explotación de Minas, Obras Viales y Procesamientos Minerales comenzaron a cursar.
Esta implementación surgió a partir de un trabajo que se realizó desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en forma conjunta el Departamento de Minería, con el objetivo de articular las tecnicaturas y las ingenierías.
“En ese momento desde el Departamento de Minería vimos que hacía falta ampliar la curricula. Surgió la posibilidad de incorporar la temática de Respetabilidad Social Empresarial como contenido a trabajar. En el marco de esta idea iniciamos comunicación con diversas empresas con el objetivo de ver qué perfil de egresados solicitan” , comentó el licenciado Antonio Vargas, profesor responsable de la asignatura.
Es la primera vez que una asignatura de esta temática y con estas características se incorpora como materia obligatoria y optativa en las carreras de la Universidad Nacional San Luis. Dentro de los contenidos de la materia una parte apunta a mejorar el perfil del egresado con el propósito de optimizar las condiciones que generalmente requieren las empresas.

Curso de posgrado
En septiembre de 2013 se dará inició al curso Propiedad intelectual para científicos e investigadores, organizado por la Maestría en Propiedad Intelectual ( FLACSO Sede Argentina ) y a cargo de la profesora Vanesa Lowenstein.
El propósito del curso es dotar a los científicos e investigadores de conocimientos teóricos y prácticos sobre los elementos básicos del sistema de propiedad intelectual. Se desarrollarán los distintos estadios por los que pasa el proceso de investigación y desarrollo, y los instrumentos contractuales y de propiedad intelectual que mejor podrían acompañar al investigador en cada etapa.
Se pondrá especial énfasis en las distintas etapas de maduración de la tecnología o el conocimiento, y el rol que la propiedad intelectual puede jugar como instrumento desde la perspectiva de los científicos e investigadores.

Universidad Nacional de San Luis
El jueves 5 de septiembre comenzarán las actividades organizadas en el marco de la 6ta Feria del Libro que años a año se realiza en el centro cultural de la Universidad Nacional de San Luis.
Durante el 5 y 6 de septiembre se realizarán exposiciones, conciertos, foros, paneles, proyecciones, conferencias, stands, etc. La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales participará con la presentación de un libro escrito por el profesor Jorge Delgado, ex docente del Departamento de Matemática.

No hay comentarios.:

Seguidores